Hace unas semanas Carol me habló del 20 songs tag. Reconozco que primero le pregunté qué coño significaba eso. Después me explicó que hay un millón de tag de esos y de todo tipo. ¡Dios mío! ¡Qué estrés! Me dijo que lo hiciera porque quizá le puede interesar a alguien. Coincido con ella. Así que lo he hecho. El problema es que ha quedado una mezcla muy extraña. No sé quién se lo inventó pero antes que nada quiero decir que es imposible elegir una canción favorita en general, una canción de tu disco favorito, y todo lo que en general contenga la palabra favorito. También decirle al inventor de esta movida, que se lo podría haber currado un poco más. Concretar. Yo qué sé. He intentado no repetir ningún artista para que haya variedad pero me ha resultado imposible con Vampire Weekend.

Espero que mi selección os guste y sobre todo, ya que estamos, si os mola esta movida, me propongáis otro tipo de tag ¡De momento os adelanto que muy próximamente conoceréis el 20 books tag de Carol con el que descubriréis un montón de buenos libros!

1.Canción favorita:

Es imposible tener una canción favorita. Tengo fases en las que no paro de escuchar una misma canción durante un mes. Me pasó por ejemplo con Viejoven de Ojete Calor desde el momento que me la puso Carol. Una canción que merece un Grammy y todos los reconocimientos de la escena musical nacional e incluso me atrevo a decir que internacional. ¿No? Abro el debate.

2.Canción que odias:

Thinking Out Loud de Ed Sheeran sin ninguna duda. Joder. Sonaba en todos los lados y no es para tanto ¿Eh? Sobrevaloración con un toque de consumo facilísimo.

3.Canción que te pone triste:

La música jamás me pone triste. Incluso las canciones más tristes me parecen alegres porque de alguna manera te entienden, conectan contigo. Hay canciones con atmósferas tristes pero en realidad siempre te curan de alguna manera. Ahora me viene a la cabeza Tambores del Congo de Alex Ferreira que creo que tiene esa línea de la que hablo.

4.Canción que te recuerda a alguien:

Escuchar Paramales, el último disco de Xoel López, y en general todas las canciones de este artista, me trae un millón de recuerdos de Carol. La primera vez que escuchamos esta canción fue algo bestial, pero de eso ya os hablaré próximamente. Casi seguro que es el artista al que más he visto en directo entre 2015 y 2016. Brutal.

5.Canción que te ponga feliz:

Dancing Anymore de Is Tropical. Cuando la tocaron en la fiesta de presentación del Mad Cool 2016 fue una auténtica pasada. A Kristie Fleck se le fue la pinza y la armó bien gorda sobre el escenario y después bajó con el público y le perdimos la pista por completo. Desde entonces no he parado de escucharla.

6.Canción que te recuerda a un momento específico:

Adiós de Benjamin Clementine me recuerda a un montón de momentos específicos y todos maravillosos con Carol. Momentos de morirnos de risa porque siempre tratábamos de imitar la voz de Benjamin. En el mes de julio estuvimos viéndole actuar en Madrid y ambos coincidimos en que ha sido uno de los mejores conciertos de nuestras vidas.

7.Canción cuya letra te sabes perfectamente:

Me suelo aprender las canciones con muy pocas escuchas si la canción me gusta de verdad. Ahora pienso en Náufrago de La Sonrisa de Julia. Un grupo que desde hace año y pico me ha conquistado por completo y en especial una de sus canciones. Algo que también sabréis próximamente. Ahora el líder de la banda lleva un proyecto en solitario que acaba de ver la luz hace bien poco. El nombre del disco es Océano Caos. Lo recomiendo totalmente.

8.Canción que te haga bailar:

Ca Plane Pour Mou de Plastic Betrand. Hubo una época en que la pedíamos a todo Dj de toda discoteca de Madrid y siempre nos la ponían. Un clásico que no puede faltar en tu cerebro.

9.Canción que te ayude a dormir:

Nunca me pongo canciones que me ayuden a dormir. A veces si estoy obsesionado con un tema me lo pongo antes de acostarme. Un tema que sea tranquilo, claro. Creo que lo hice con Cerdeña de Quique González unos cuantos días. Tiene una sensibilidad tan profunda que me da una paz enorme escucharla. No es mi preferida del disco, pero me cura por dentro cuando la escucho. Es una maravilla.

10.Canción que te gusta en secreto: 

Sin duda Camina y ven de David Bisbal. La tenía olvidada y hace poco nos sonó en la radio, me la bailoteé y se me pusieron los pelos como escarpias. Eso sí, me ponen esa canción delante de todo el mundo y no dudaría en hacer el gesto de me pego un tiro en los sesos.

11.Canción con la que te sientes identificado: 

Hay millones de canciones con las que me siento identificado. Prácticamente todas las que escucho las hago mías. Ahora pienso en All I Want de Kodaline. Quizá porque comparto cara con el protagonista del videoclip. Muy aconsejable, por cierto.

12.Canción que solías cantar y ahora odias. ¿Por qué la odias?:

En mi aleatorio de Spotify me suelo encontrar canciones infumables que me gustaron en su momento y luego se me pasó la emoción. Por ejemplo ahora me viene a la cabeza You can´t steal my love de Mando Diao. Cuando salió me parecía cojonuda y ahora me llega a rayar. No hay una razón especial. No la soporto. Pero ahí sigue en mi lista de reproducción. Puede que algún día me vuelva a gustar.

13.Canción de tu disco favorito:

No tengo discos favoritos. Uno de los últimos discos que he escuchado es el nuevo de LeivaMedicina me parece un temazo. Me la he puesto muchos días de camino al trabajo y se me inflan los músculos para afrontar un tedioso día laboral.

14.Canción que puedes tocar con algún instrumento:

Bastantes. Me gusta tocar la guitarra. Una de las últimas que he sacado ha sido la de Aire Fresco de El Mató a un Policía Motorizado. Una banda que cada vez es más conocida aquí en España, aunque aún pasa desapercibida, y que se ha convertido en uno de mis grupos preferidos. Mucho nivel en sus canciones. Me juego el brazo a que en 2017 volverán a hacer gira en España. De momento han confirmado en el maravilloso Sonorama.

15.Canción que te gustaría cantar en público:

Ya no tengo problemas y/o Caradura de Sidecars pero además con Juancho, Ruly y Gerbas. Siempre me he imaginado tocándola con ellos. Soy así de ingenuo. Ambas canciones las descubrí en el año 2007. Aún no habían publicado su primer disco. Íbamos a prácticamente a todos sus conciertos que hacían en Madrid. Se pateaban la ciudad tocando en los garitos de la capital. Los que hemos visto su crecimiento, nos sentimos afortunados por ello y felices de verles estar donde están ahora.

16.Canción que te gusta o te gustaría para conducir: 

No conduzco. Soy el pinchadiscos del conductor. Pienso ahora mismo en mi predilecta California English de Vampire Weekend. Una vez le estaba explicando a Carol que se fijara en unos sonidos concretos de la canción y casi nos estrellamos contra el coche que teníamos delante en plena carretera. Si escucháis Vampire Weekend en el coche, hacedlo con responsabilidad y prudencia, por favor.

17.Canción de tu infancia:

Con siete años escuchaba música de todo tipo. Me marcaron mucho Extremaduro y Sabina. Pero con esa edad recuerdo saberme de memoria Corazón de Mudanza, el segundo disco de Tontxu que empezaba con Qué fue aquello. Tengo un autógrafo que me firmó en una entrada de la Sala Silikona de Moratalaz, en la que me puso “Un abrazo de siete añitos”.

18.Canción que nadie espera que te guste: 

Este verano lo he dado todo con Ain´t your Mama de Jennifer Lopez. Nada más que añadir.

19.Canción que quieres que suene en tu boda: 

White Sky de Vampire Weekend, y si viene la banda a la boda, no me quejaría. Es una canción que sólo me inspira alegría y ganas de todo. Nunca me voy a cansar de escucharla. Es una auténtica bomba. Actualmente no dejo de pensar y de desear el cuarto disco de la banda. Espero que 2017 sea el año. De momento hay título provisional, Mitsubishi Macchiato.

20.Canción que quieres que suene en tu funeral:

Some body to love de Queen, siempre y cuando suceda lo mismo que el anuncio de Coca-Cola. De hecho quizá sólo me la imagino para mi funeral por este maldito anuncio. Aunque siendo sinceros nunca había pensado que en mi funeral sonará música. Aunque sí que es verdad que tengo un seguro de Ocaso que incluye catering en pleno tanatorio. Lo juro. Todo un lujo.