Le pedí a Carol que hiciera su 20 books tag y la verdad que ha hecho algo con mucho nivel. Ya os aseguro que viendo lo que hay por ahí, es el más completo y con más calidad de todo internet y si alguien piensa lo contrario, que me enseñe otro mejor. Aquí encontraréis variedad, calidad y mucho nivel. Es probable que no conozcáis ni la mitad de los libros que se mencionan, pero si os acercáis a ellos, os aseguro que os fliparán. Mortal y Rosa, El pan a secas, el último testamento y Los autonautas de la cosmopista son algunos de los libros que ella me recomendó y me engancharon hasta la última página.

Sobre las cosas que Carol dice de mí… os juro que no la he pagado para que las diga. Disfrutad de estas nuevas lecturas. Seguro que os sorprenden.

1. Libro favorito:
¿De verdad la gente tiene un solo libro favorito? Siempre me ha resultado imposible elegir un solo libro y soy incapaz de entender a la gente que lo hace. Hay tantísimos libros y es tan difícil comparar unos con otros que considero que se pueden tener varios favoritos. Aquí van algunos de los míos: Mortal y Rosa de Francisco Umbral, El extranjero de Albert Camus, El pan a secas de Mohamed Choukri, El último testamento de James J. Frey, Las uvas de la ira de John Steinbeck, Memoria por correspondencia de Emma Reyes, Los ojos de la guerra… Podría no parar nunca.

2. Libro que odias: Instrumental de James Rhodes. Y lo odio sin haberlo leído, algo que odio que haga la gente, pero no lo puedo evitar. Me parece tan evidente la estrategia de marketing y la mano del editor detrás… Lo que más me fastidia es que mucha de la gente que lo compra es gente que habitualmente no lee pero, “como es indie” y queda guay la foto en Instagram se lo leen y van por ahí de culturetas. En fin, perdonadme todos los que lo habéis leído y os ha gustado, seguro que este no es vuestro caso. Para compensar el golpe bajo a Blackie books recomiendo Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett.

3. Libro con el que lloraste: Del color de la leche, de Nell Leyshon. Es una historia protagonizada por una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830. El autor consigue crear una belleza trágica en torno a la historia con la que es imposible no terminar llorando.

9788415601340

4. Libro que te recuerde a alguien: Firmin, de Sam Savage. Es la historia de una rata que vive en una biblioteca y adora los libros. Me recuerda mucho a Holden porque la rata tiene una personalidad muy parecida a la suya, me recuerda mucho a su forma de ver el mundo.

libro_1369086858

5. Libro que te haga reír: Caín, de Saramago. Me encanta el humor de Saramago.

libro_1360114781

6. Libro que te recuerde a un momento específicoLas noches de azules, de Joan Didion. Es un libro que me recuerda mucho a una etapa de mi vida en la que tenía muchos trabajos y en el transporte de uno a otro iba leyendo el libro. Lo mismo me pasa con La infancia de Jesús, de Coetzee. Lo leí durante unos meses en que vivía a las afueras de Madrid e iba en tren después de trabajar. Disfrutaba mucho de ese rato leyendo en el tren y siempre me recordará a este libro, o viceversa.

7. Frase de un libro que te sabes perfectamente: ¿En serio la gente se acuerda de las frases de los libros? Mi mente no es capaz de retener algo más de dos días seguidos, así que la única frase que ahora mismo recuerdo de memoria es la de un poema de Borges que leí el otro día. Decía:  “Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo”. Creo que el poema se llama El amenazado.

jorge-luis-borges-e-seu-gato

8. Libro que te mantuvo enganchada: Muchísimos. El verano pasado me enganché a La chica del tren. Cuando leí Viajo sola también me enganché muchísimo. Es lo que tienen los thrillers…


9. Libro que te aburra hasta dejarte dormida: Me aburrí mucho leyendo Viajes con Heródoto, de Kapuscinski. Me duele mucho admitirlo porque me encanta Kapuscinski, pero creo que lo leí demasiado joven y era un libro muy sesudo (o eso me pareció entonces).

viajes-con-herodoto1

10. Libro que te guste en secreto: Ningún libro me gusta en secreto. No me gusta el rollo de la gente que va de que sólo le gusta lo que no vende y lo que vende siempre es malo. Hay libros comerciales buenos y libros que se consideran muy literarios por vender poco y son una patraña. El problema es que la gente suele caer en ese tipo de estupideces y solo les gusta lo indie por aparentar, no tienen demasiada idea. Me aburre ese tipo de gente. Así que no hay ningún libro que me guste en secreto, si un libro me gusta lo digo sin problema.

11. Personaje con el que te identifiques: Evie, la protagonista del libro Las chicas, de Emma Cline. Quizá esta respuesta está condicionada por que es el libro que estoy leyendo en este momento, pero creo que la autora ha sido capaz de retratar con enorme maestría los sentimientos de una chica en la adolescencia, y creo que en ese sentido cualquier chica se identificaría con la inseguridad de la protagonista y su facilidad para ser impresionable, que le lleva a tomar malas decisiones.

Sin título-4

12. Personaje favorito de un libro: Me encanta el personaje de Silvia en el libro de David Trueba, Saber perder. También me gusta mucho el personaje de la chica (no recuerdo su nombre) de Más allá del olvido, de Patrick Modiano. Esta es exactamente lo contrario a la Silvia de Trueba. La de Modiano es una chica escurridiza y enigmática. Y aunque a mí me suelen gustar más las chicas normales, directas y sencillas como Silvia, admito que la de Modiano está muy bien construida.

9788433973474

13. Libro de tu saga favorita: Las chicas de campo de Edna O’Brien. No soy muy de sagas pero Edna es Dios. Punto.

portada_laschicasdecampo

14. Autor favorito: Me pasa lo mismo que con el libro favorito, no se puede tener sólo uno. Mis autores favoritos son Julio Cortázar, J.M. Coetzee, Alice Munro, Edna O’ Brien, Chinua Achebe, Mohamed Chukri

15. Relaciona una canción a un libro: Como tengo la suerte de haber leído Mi silencio habla de ti, de Holden Centeno, puedo decir que por cada una de sus palabras salen Los hechos, de The New Raemon. En ambos está siempre presente una extraña sensación de alegría y esperanza pero que en ningún momento consigue arrancarte una especie  melancolía y tristeza que te encoge por dentro.

ag15963_mi_silencio_habla_de_ti

16. Libro en el que haya un viajeLos autonautas de la cosmopista de Julio Cortázar y Carol Dunlop. Lo hubiera puesto en un millón de respuestas antes que esta, pero no me quería repetir. Quizá es para mí el libro más especial porque es el viaje de Julio y Carol a bordo de una Volkswagen. La vitalidad, la energía, las ganas de vivir, el sentido del humor y la ternura que transmite el libro son brutales. Holden y yo hicimos un viaje en nuestra Volkswagen este verano y no dejamos de pensar en Julio y Carol y de disfrutar todo con sus mismas ganas. Nosotros también nos sentimos como autonautas en la cosmopista y nos sentimos unidos a ellos de alguna manera.

julio-cortazar-los-autonautas-de-la-cosmopista-tapa-dura-d_nq_np_21751-mla20216539775_122014-f

17. Libro de tu infancia: La piel de la memoria de Jordi Sierra i Fabra. Ya era muy lectora cuando lo leí pero desde entonces empecé a leer mucho más. Lo he leído varias veces, la verdad es que me cambió mucho. También me flipaba El bosque encantado, de Enid Blyton.

18. Libro o género que nadie espera que te guste: Las novelas policiacas, me flipan.

19. Libro te gustaría que representara tu historia de amor: Ninguno. Por suerte creo que lo que tengo es mejor que cualquier libro. (Holden, cuando leas esto que no se te caiga la baba, porfa).

20. Libro que leerías antes de morir: Las preguntas en general son bastante malas y están bastante mal planteadas pero esta es el colmo. Si hubiera un solo libro que quisiera leer antes de morir, ¿no creéis que ya lo estaría leyendo? Me gustaría leer un millón de cosas que seguramente no lea nunca. Ahora mismo me gustaría leer Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, y algo de Stephen King.